enacar

  NOTICIAS Y NOVEDADES

En Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Nacional del Carbón S.A-. En Liquidación, celebrada el día 08 de Noviembre en curso, se acordó aprobar la Cuenta Final presentada por la Comisión Liquidadora y se eligió una nueva Comisión Liquidadora para terminar el proceso de liquidación, integrada por la Sra. Cristina Orellana Quezada y los señores Víctor Selman Biester y Jorge Gómez Oyarzo, fijándoseles sus facultades, obligaciones, remuneración y el plazo de tres meses para cumplir su cometido.

______________________________

Se ha actualizado nuestra página Web   con   información   al  23 de Noviembre de 2016 , en lo referente a lo requerido en la Ley Nº 20.285 sobre  Transparencia  y  Acceso a la Información   
Pública   la   que    es  aplicable   a   todas   las   empresas  públicas   creadas   por   ley,  a las
empresas   del   Estado   y   a   las sociedades   en   que   éste   tenga participación accionaria superior al 50%, o mayoría en el directorio. En el link Ley 20.285

_______________________________

A los ex - trabajadores de Enacar, acogidos a los Protocolos 1996 y 1997 de Lota., Protocolo 2006 de Trongol, y Protocolo 2008 Lebu cuyos hijos son beneficiarios de Beca Presidente de la República, (Programas Carbón 2 , Carbón 3 y Carbón 4 respectivamente) se les informa plazo Proceso de Postulación y Renovación de la Beca para el año 2017, en el Nivel de Enseñanza Media y Superior.

Plazo para presentar los antecedentes, en Oficina de ENACAR S.A.,

Lota Carlos Cousiño N° 226, (Lunes, Miércoles y Viernes de 9.00 a 13.30 hrs.)

Curanilahue: Colo Colo N° 756, (Martes y Jueves de 9.00 a 13.30 hrs)

Lebu Cornelio Saavedra N° 763, (Martes y Jueves de 9.00 a 13.30 hrs)

Enseñanza Media: Hasta el 31 de enero 2017

Enseñanza Superior: Hasta el 31 de Marzo 2017

Cualquier consulta a los teléfonos

Lota: 412876111

Curanilahue: 412692784

Lebu: 412511765

Las primeras explotaciones de carbón en Lota se iniciaron el año 1844, obtenidas de afloramientos superficiales, pero la explotación planificada e industrial comenzó en 1852, año que marca el nacimiento de la industria extractiva con la formación de la compañía Cousiño & Garland, organizada e impulsada por don Matías Cousiño.

Desde 1852, con la Compañía Cousiño & Garland, la empresa minera fue cambiando su denominación. En efecto, en 1857 fue la Sociedad Cousiño e Hijo; en 1870 surge como Compañía Explotadora de Lota y Coronel; en 1905 se llamó Compañía de Lota y Coronel; en 1921 fue la Compañía Minera e Industrial de Chile y en 1933, hasta 1964, se denominó Compañía Carbonífera e Industrial de Lota.

 

Por otra parte, en 1859 don Federico Schwager inició la explotación de los mantos carboníferos del Fundo Boca Maule, en Coronel, bajo el nombre de Compañía de Carbón Puchoco, la que a partir del año 1892 y hasta 1964, se denominó Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager S.A.

En febrero de 1964, la compañía fundada por don Federico Schwager fue fusionada con la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, dispuesta por D.S. N° 683 del Ministerio de Hacienda, de 29 de febrero de 1964, dando origen a Carbonífera Lota-Schwager S.A.

El 31 de diciembre de 1970, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, pasa a ser propietaria mayoritaria de acciones de Carbonífera Lota-Schwager S.A. a través de un convenio suscrito con un grupo de accionistas de la sociedad.

Posteriormente, el 22 de diciembre de 1973, por Resolución N° 91-C de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, se establece la actual razón social de Empresa Nacional del Carbón S.A.

Durante los años 1975 y 1976, se materializaron las operaciones de integración a ENACAR S.A. de las Compañías Carboneras de Arauco, mediante el Decreto Ley N°931 de 27 de marzo de 1975, que autorizó la transferencia de la totalidad de las acciones de las Compañías Carboneras de Colico Sur S.A., Victoria de Lebu y Pilpilco a la Empresa Nacional del Carbón S.A.

A fines del año 1979, ENACAR S.A. concurrió a la formación de una filial denominada originalmente Compañía Carbonífera Schwager Ltda., después Carbonífera Schwager S.A., con el objeto de explotar el establecimiento minero de Schwager.

Durante 1987, ENACAR S.A. traspasó a CORFO el 51% de su participación en dicha Filial, y el 32,4% a diversos inversionistas del sector privado y a trabajadores de esa empresa, constituyéndose la Carbonífera Schwager S.A. en una sociedad coligada. El año 1988 ENACAR S.A. completó la venta de su participación accionaría en Carbonífera Schwager S.A. mediante el traspaso del 14% a CORFO y un 2,54% a diversos inversionistas del sector privado, incluidos trabajadores de la propia compañía. Con estas ventas Carbonífera Schwager S.A. dejó de tener el carácter de Empresa Coligada de ENACAR S.A.

En el curso del ejercicio 1989, ENACAR S.A. concurrió a la constitución legal de dos empresas filiales, Carbonífera Victoria de Lebu S.A. (CARVILE S.A.) e ISAPRE del Carbón S.A. (ISCAR S.A.).

El 16 de abril de 1997, el Directorio de la Empresa, ante la imposibilidad de cumplir con las metas de producción y con los compromisos de déficit operacional señalados en la Ley de Presupuesto para 1997, decidió el cierre definitivo del yacimiento minero de Lota, manteniendo la actividad extractiva en su Mina Trongol de Curanilahue y en la de CARVILE S.A. en Lebu.

Como consecuencia del cese de las actividades extractivas y productivas de la Mina Lota, se suscribió entre el Gobierno y los Sindicaros de Enacar Lota un Protocolo de Acuerdo de fecha 10 de mayo de 1997, que tuvo por objeto establecer las indemnizaciones, beneficios extraordinarios y condiciones que se aplicarían respecto de los trabajadores de Enacar Lota a cuyos contratos de trabajo se les pusiera termino a partir del 30 de abril de 1997, con motivo del cierre del mineral referido precedentemente.

A su vez, mediante Resolución Exenta N° 988 de 16 de julio de 1997, la Superintendencia de ISAPRE resolvió cancelar el registro de ISCAR S.A. como Institución de Salud Previsional, dado el término de las actividades del yacimiento de Lota en abril del mismo año, establecimiento de donde provenía el 90% de sus afiliados.

El 3 de septiembre de 1997, en Junta General Extraordinaria de Accionistas, se constituyó una Comisión Liquidadora de ISCAR S.A. para cumplir con los derechos y obligaciones de la sociedad en sus actividades de cierre, cuya Cuenta Final fue presentada y aprobada en Junta General Extraordinaria de Accionistas de 21 de diciembre de 2000.

Con fecha 28 de abril de 2006, el Directorio de ENACAR S.A., teniendo presente el Informe de la Auditoria de Funcionamiento Operacional y Exposición al Riesgo de los Trabajadores en Frente de Explotación Manto Doble Sector 611 de la Mina Trongol, emitido por la Consultora Instituto Internacional de Administración de Riesgos, que ratificaba un informe interno de la empresa, donde se señala los graves riesgos a la salud y la seguridad de los trabajadores en el frente de explotación; además del pronto agotamiento de las reservas explotables del yacimiento, que no superaría a octubre de 2006 y en resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores, se acordó suspender las faenas extractivas y productivas de la Mina Trongol en el Establecimiento de Curanilahue.

Con relación a la situación posterior a la suspensión de las faenas, se mantuvieron las condiciones físicas de accesibilidad y condiciones ambientales del yacimiento, en especial a las distintas áreas del interior del yacimiento, como en el Frente 611, galería principal y galería GT1. Sin embargo, se presentaron deterioros que con el tiempo iban en aumento, como fracturación en los frentes, que harían muy difícil la recuperación del material y equipos que se encontraban en esos sectores.

Consecuentemente, con fecha 4 de agosto de 2006, el Directorio de la Sociedad, acordó poner término inmediato y definitivo a las faenas extractivas y productivas de carbón en la Mina Trongol.

Derivado de lo anterior con fecha 8 de agosto de 2006, se suscribió entre Enacar S.A. y los Sindicatos de N° 1 y 2 Colico Trongol y N° 1 Trongol Norte del Establecimiento de Curanilahue un Protocolo de Acuerdo, que tuvo por objeto establecer las indemnizaciones, beneficios extraordinarios y condiciones que se aplicarían respecto de los trabajadores de Enacar Curanilahue a cuyos contratos de trabajo se les pusiera termino con motivo del cierre definitivo de las actividades extractivas y productivas de la Mina Trongol.

De esta forma las actividades de Enacar S.A. se centraron fundamentalmente en la comercialización de carbón, adquirido a su Filial Carvile S.A. y a terceros de la zona y la posterior venta a sus clientes habituales; en la administración de los beneficios derivados de la aplicación de los protocolos de acuerdo ya mencionados y en la actividad societaria propiamente tal.

Durante el año 2008, su filial CARVILE S.A. con fecha 29 de octubre de 2008 resolvió el cese definitivo de las actividades extractivas y productivas de su Mina La Fortuna de Lebu, teniendo presente, entre otras consideraciones, la situación de incapacidad laboral que afectaba a aproximadamente un 70% de los trabajadores interior mina.

A raíz de ello, Carvile S.A. suscribió con sus Sindicatos de Trabajadores N° 1 y 2 un Protocolo de Acuerdo, de fecha 29 de octubre de 2008, que tuvo por objeto establecer las indemnizaciones, beneficios extraordinarios y condiciones que se aplicarían respecto de los trabajadores de Carvile S.A., a cuyos contratos de trabajo se les pusiera termino con motivo del cese definitivo de las actividades extractivas y productivas de la Mina La Fortuna de Lebu.

A mediados del año 2010, se determinó no continuar con la comercialización debido a que la empresa se veía enfrentada a variadas dificultades para llevarla a cabo entre las que se destacan: una calidad variable del carbón comprado; el que los pirquineros no formalizan el abastecimiento de carbón; el carbón importado tiene un costo menor al nacional y este carbón puede ser comprado por la competencia; la disminución de producción en algunas empresas industriales que utilizan carbón en sus procesos. Los saldos de carbones mantenidos en las canchas de carbón se vendieron a comienzos del año 2011.

La Empresa Nacional del Carbón S. A. actualmente administra los beneficios de los Protocolos de Acuerdo, cumpliendo además con las obligaciones administrativas de la actividad societaria propiamente tal.

En Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Nacional del Carbón S.A., celebrada el 11 de Abril de 2013, se acordó la disolución anticipada y liquidación de la sociedad. El Acta de la referida Junta Extraordinaria de Accionistas se redujo a escritura pública de fecha 22 de Abril de 2013 ante la Notario de Santiago doña María Gloria Acharán Toledo, cuyo extracto fue publicado en el Diario Oficial N° 40542 del 24 de Abril de 2013. En consecuencia, se encuentran cumplidas las exigencias formales para que pueda constituirse y entrar en funciones la Comisión Liquidadora, cesando en sus funciones el Directorio de la sociedad.

 

 

Copyright ©2009 www.enacar.cl